PROPUESTA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
“GALOPANDO CON MI CABALLO DE CUENTOS
RECORRO HISTORIAS FANTÁSTICAS”
Presentación
La lectura representa una habilidad fundamental para
el desarrollo comunicativo entre las personas, consigo mismo y con el mundo que
le rodea. La promoción de ésta, repercute en el fortalecimiento de un ciudadano
crítico en su hacer cotidiano. En el campo educativo, sirve de apoyo a otras
disciplinas académicas lo que permite una interdisciplinariedad de
conocimientos útiles en la creación de esquemas mentales que han de servir para
la convivencia.
El
docente es responsable de estimular en los estudiantes, la iniciativa, la
originalidad, la fantasía y la cooperación mediante el trabajo en grupo,
creando espacios adecuados donde se promueva la libertad para crear, innovar y
jugar, en consideración a los contenidos del currículo y las necesidades del
grupo, Rosieé (1991). Desde esta perspectiva, la lectura abre un espacio
significativo como medio que colabora con la praxis educativa.
Las estrategias pedagógicas representan una alternativa metodológica
para el docente porque contribuyen en forma positiva a la formación académica
de los niños optimizando su proceso de aprendizaje.
Considerando lo antes expuesto, se
pretende implementar la propuesta titulada
“Galopando con mi caballo de cuentos recorro historias
fantásticas”,
De acuerdo con el CBN de 5to grado (1997),
el área de lengua se orienta hacia un enfoque funcional comunicativo
que fomenta el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes.
La lengua se
concibe no sólo como un sistema abstracto, sino también como un instrumento de
comunicación que se puede usar y de hecho, seusa, para lograr objetivos
variados: dialogar, investigar, informar e informarse, narrar, argumentar,...
Se aspira con esto a que el alumno ponga en juego sus capacidades al descubrir
e internalizar, en forma progresiva, no sólo reglas lingüísticas, sino también,
imposiciones sociales de la comunidad en la que se desenvuelve. (p.19)
Uno de los bloques que contiene el área de lengua es conocido
con el nombre de interacción comunicativa oral, su
propósito establecer las funciones lingüísticas escuchar y hablar,
a las cuales deben ser trabajadas en todo momento de manera integral en cada un a de las áreas, en
la escuela, en el hogar y de igual forma en la comunidad. A través de
actividades que faciliten el logro de la meta establecida.
Este bloque de contenidos ofrece una oportunidad para la
recreación y el goce estético, un espacio para la evocación, la ensoñación y el
transitar por un sinnúmero de mundos posibles. La función imaginativa de la
literatura permite al alumno el enriquecimiento personal, el conocimiento del
acervo cultural de su contexto social, la reafirmación de su identidad y el
contacto con diferentes mundos lo cual favorece el desarrollo del pensamiento
divergente. (p.22)
Por su parte, el bloque comunicación, individuo y sociedad,
se ocupa de atender que todos los
lenguajes y medios de comunicación se incorporen a la educación formal,
como apoyo para realizar investigación y para fortificar el aprendizaje.
Asimismo, al fomentar la reflexión y discusión se contribuye a la creación de
criterios de análisis y selección, para adoptar una posición más crítica de los
mismos, considerando los valores que se fomentan en la escuela.
Cada uno de los bloques anteriores se apoya en los ejes
transversales del área, específicamente para esta propuesta el eje lenguaje se orienta bajo el enfoque comunicativo
funcional, el cual promueve la comunicación eficaz a través del uso ajustado de
la lengua. Cumpliendo con los lineamientos emanados en relación a la política
educativa, a fin de lograr que los estudiantes se formen como lectores
autónomos y productores de textos creativos.
El área de lengua es categórica, por lo que el eje
transversal desarrollo del pensamiento
consagra su finalidad a desarrollar las competencias y habilidades cognitivas,
además de las funciones valorativas. Los procesos cognitivos encuentran un
medio en la lengua para ejecutarse, desarrollando de esta forma la comprensión,
el análisis, la síntesis, la reflexión y la solución de problemas, así como
también, el razonamiento lógico y heurístico, así como el pensamiento creativo.
El CBN establece contenidos
sobre la lectura, para lo cual sugiere utilizar material impreso de tipo informativo
y de estudio con imágenes, señales, y símbolos, y material recreativo. Se
espera que éstos permitan aplicar
estrategias y recursos útiles que favorezcan la comprensión lectora.
Otro de los bloques
que resulta conveniente a la propuesta es conocido con el nombre de Literatura:
el mundo de la imaginación. Este bloque permite exaltar el disfrute y la
recreación como formas de aprendizaje significativo en interacción permanente
con la literatura. Al estimular la creatividad y el desarrollo de la fantasía
se logra la producción espontánea de textos imaginativos.
La propuesta titulada “Galopando con mi caballo de cuentos
recorro historias fantásticas” representa un agente de cambio cuya finalidad es
la de mejorar el proceso de la lectura. De este modo, favorece el proceso de
enseñanza y de aprendizaje de los estudiantes y
facilita la interacción entre el docente y el alumno.
La
propuesta está estructurada en diez (10) sesiones cuyas estrategias pedagógicas
giran en torno a la comprensión de la lectura, dentro de las actividades
previstas, están: (a) realizar lecturas de cuentos, fábulas, mitos, leyendas y
poemas, (b) juegos, (c) dinámicas de grupos, (d) creación de textos, (e) juego
de palabras, (f) armar y descifrar refranes, (g) uso de imágenes para introducir el tema, (h) la técnica
de pregunta, (i) dramatizaciones, (j) sopa de letras y (K) visualizaciones. Se
espera que este trabajo sirva de referente para los docentes que quieran
fortalecer la lectura como un proceso clave para lograr el desarrollo integral
del estudiante. Por tal motivo, es oportuno señalar que un docente creativo, es
aquel que utiliza estrategias pedagógicas atractivas que contribuyen a mantener
la atención de la audiencia y el logro de los objetivos establecidos.
Objetivos
de la Propuesta
Para
la propuesta “Galopando con mi caballo de cuentos recorro historias
fantásticas” se plantearon los siguientes objetivos:
Objetivo
General:
Promover el
cultivo de la lectura como medio que permite el desarrollo de las competencias
comunicativas y el desarrollo de la fantasía de los niños del 5º grado A -1
de la U.E.N “Vicente Emilio Sojo”.
Objetivos
Específicos:
·
Aplicar estrategias pedagógicas que permitan a
los niños del 5° grado A-1 de la U.E.N “Vicente Emilio Sojo”, el desarrollo de las
competencias comunicativas.
·
Estimular a través de la lectura como
estrategia pedagógica, el cultivo de la fantasía orientada al goce y al
disfrute, en los niños del 5° grado A-1 de la U.E.N “Vicente Emilio Sojo”.
·
Impulsar un círculo de lectores como espacio
para la integración de las competencias comunicativas y de la fantasía,
orientadas al fortalecimiento de las relaciones sociales.
·
Inducir
el uso de la lectura a través de los valores para la generación de conciencia
social y ciudadana.
Estrategias Pedagógicas
A continuación, se
presentan el conjunto de actividades que se pretenden aplicar, las mismas están
organizadas en diez sesiones de 45 minutos cada una y se aplicaron en el
horario correspondiente a biblioteca:
PUBLICACIÓN EN CONSTRUCCIÓN
Cuadro 1
Galopando con
mi Caballo de Cuentos Recorro Historias Fantásticas
Sesión 1: La palabra
que nos orienta
OBJETIVO
|
CONTENIDOS
|
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
|
Aplicar
estrategias pedagógicas que permitan el desarrollo de las competencias
comunicativas
|
Competencias
comunicativas
Expresión
y comprensión oral
|
NICIO:
Bienvenida a los estudiantes, organizar el ambiente, realizar dinámica llamada El Naufragio, (Anexo A), realizar
feedback de la actividad
DESARROLLO: Realizar preguntas para establecer conocimientos
previos acerca del tema.
Solicitará que se reúnan en
grupos para que comenten, los puntos comunes y no comunes acerca del tema.
Una vez escuchadas las descripciones grupales la
maestra les entregará una lectura alusiva al cuento del arco iris (Anexo B)
La docente les pedirá que comenten lo que más les gustó
del cuento, quiénes son los personajes, como se llaman, de qué trata la
leyenda, qué le cambiarían a la historia, que harían si la leyenda fuese real
y al final del arcoíris encontraran una olla llena con monedas de oro.
Explicará el tema (Anexo C, D y E)
Posteriormente la docente entregará hojas en blanco
para que elaboren una versión distinta a la leyenda original cambiándole el
final de la historia y realizando un dibujo alusivo a la misma.
CIERRE: Expuesta en la
cartelera del salón algunas de las versiones desarrolladas. Realizar cierre
afectivo y cognitivo
|
Cuadro 2
Galopando con
mi Caballo de Cuentos Recorro Historias Fantásticas
Sesión 2:
Las ideas que alimentan mi fantasía
OBJETIVO
|
CONTENIDOS
|
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
|
Aplicar
estrategias pedagógicas que permitan el desarrollo de las competencias comunicativas
Estimular
a través de la lectura como estrategia pedagógica, el cultivo de la fantasía
orientada al goce y al disfrute
Generar actividades donde se
aplique la mímica como técnica que permite la comunicación de ideas.
|
Competencias comunicativas
Expresión y comprensión oral
Los valores
.
|
INICIO:
Se saluda a los estudiantes, organizar
las mesas en semicírculo, realizar la dinámica llamada teatro de palabras,
que consiste en formar unas palabras (amor, solidaridad, ira, miedo y
sorpresa) a partir de un grupo de letras enumeradas se dan las instrucciones
(Anexo F), al finalizar preguntar al
grupo ¿Qué les pareció la dinámica?; ¿Qué aprendizaje les deja la actividad?;
¿Cómo se sintieron? ¿Qué dificultad encontraron?. Preguntar al grupo el
significado de las palabras, con la ayuda de los propios alumnos. Entregar
una hoja para que coloquen las palabras trabajadas y su significado (Anexo G).
DESARROLLO: Seguidamente dar
instrucciones de la actividad y entregar a cada estudiante una hoja (Anexo
G) para que construyan dos oraciones con cada palabra trabajada. Posteriormente se le pedirá al grupo que
construyan una historia fantástica donde incorporen todas las palabras
aprendidas. Al terminar deben leer de
forma voluntaria su producción . Explicar que
son los valores y la importancia de
ellos (Anexo H).
CIERRE:
Leer el cuento el Cocuyo y la Mora. (Anexo I). Cierre cognitivo y cierre afectivo.
|